Scroll Top

STUDIES & Macro Notes

Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en LATAM 2024

Prólogo


Durante los últimos cinco años, el ecosistema de Venture Capital (“VC”) y Growth Equity (“GE”) en Latinoamérica se vió afectado por diversos fenómenos globales como la pandemia de COVID-19 y las altas tasas de interés e inflación.

En versiones anteriores de este estudio resaltamos como la pandemia global de COVID-19 transformó de manera radical la interacción entre las empresas y sus consumidores, acelerando la innovación tecnológica y la digitalización. Estos avances provocaron una fuerte disrupción en las industrias y en los modelos de negocio tradicionales, resultando en una ola de optimismo y euforia ligada al enorme potencial de las empresas digitales. Como resultado, el año 2021 presentó un récord de inversión de VC y GE en Latinoamérica, con un total de USD $15.3 mil millones recaudados en 582 rondas. Sin embargo, este auge fue seguido por un periodo de altas tasas de interés, gran incertidumbre económica a nivel global y una disminución en el capital disponible para invertir en el ecosistema. Estos factores son el origen de la consolidación que hoy observamos a nivel de inversionistas y compañías.

Varios fondos internacionales sufrieron pérdidas sustanciales y algunos incluso salieron de la región para enfocarse en sus mercados principales. Esta salida representó una oportunidad para que los fondos regionales capturaran una mayor parte del valor creado por las empresas de VC y GE en Latinoamérica. Mientras que en 2021 el 61% de las inversiones provenían de fondos extranjeros, en 2023 este porcentaje bajó a tan sólo 34%. Ligado a esto, en los últimos dos años, los fondos regionales han logrado incrementar su “dry powder” en un 68%, pasando de USD $2.2 mil millones a USD $3.7 mil millones, supliendo de forma parcial la salida de los fondos internacionales.

En lo que respecta a la dispersión de capital, entre la primera mitad de 2021 y la de 2023 la inversión recaudada por empresas de la región disminuyó en un 84.9%. Aunque esta caída estuvo en línea con las tendencias globales de inversión, en Latinoamérica fue más pronunciada, ya que a nivel mundial el decremento fue de 56.4%.

No obstante, en la primera mitad de 2024 observamos señales claras de reactivamiento y de consolidación en el mercado de VC y GE latinoamericano, lo que creemos marca el inicio de un nuevo ciclo de inversión en la región.

Entre 2022 y mediados de 2024, más de 540 compañías que en 2021 recibieron financiamiento no lograron alcanzar rentabilidad ni obtener capital adicional, por lo que se vieron obligadas a cerrar operaciones. Asimismo, la actividad de fusiones y adquisiciones experimentó una notable aceleración, con más de 100 operaciones concretadas. Esta consolidación ha beneficiado a las empresas con modelos de negocio exitosos y más resilientes, que han sabido aprovechar un mercado menos competido, en el que existen numerosas oportunidades de adquisición a valuaciones atractivas.

Asimismo, se observa un cambio en la etapa en la que los fondos llevan a cabo sus inversiones: en el segundo trimestre de 2024 el 67% del capital se destinó a rondas C y posteriores, lo que contrasta con un 80% del capital canalizado a empresas en etapas tempranas (pre Serie C) en 2023.

Finalmente, al actualizar nuestro análisis del ecosistema hemos identificado dos nuevas tendencias relevantes en la región:

  • El rápido crecimiento de la industria de inteligencia artificial (“IA”), misma que en la primera mitad de 2024 representó el 34% del total de transacciones, superando al sector FinTech, que había ocupado el primer lugar durante los últimos tres años. A destacar que hoy día el 72% de las empresas de IA de la región utilizan tecnología tercerizada: optan por soluciones de empresas como OpenAI, Amazon Bedrock, Einstein y otras.
  • La consolidación de Colombia como hub de innovación y destino de inversión, pasando de representar entre 2019 y 2023 el 14.1% del capital invertido en la región, al 29.0% durante la primera mitad de 2024. Con este aumento en market share, Colombia ha superado por primera vez a México y se ha convertido en el segundo destino preferido para el capital de VC y GE en la región, solamente por detrás de Brasil. A destacar que el tamaño promedio de las rondas de inversión en este país es 3.5 veces superior al promedio para el resto de Latinoamérica.

Concluyo agradeciendo de nuevo a nuestros socios de Endeavor. Ha sido un gusto poder trabajar juntos otra vez en la actualización de este estudio.

Alfredo Castellanos Managing Partner en Glisco Partners