Scroll Top

STUDIES & Macro Notes

Venture Capital and Growth Equity Ecosystem in Latin America 2023

Prólogo

ALFREDO CASTELLANOS
Managing Partner – Glisco Partners


Durante el primer trimestre de 2023, se acentuó de forma relevante la caída de la inversión de capital privado en Latinoamérica: las empresas de la región levantaron tan solo USD $406M, siendo el cuarto trimestre con menor actividad en el ecosistema desde 2017. Este monto representa una disminución de 88.0% con respecto a los USD $3,382 invertidos en el T1 2022, y de 72.6% relativo a los USD $1,481M levantados en el T1 2021.

Una de las principales razones de la caída en la inversión es la fuerte correlación negativa que esta tiene con las tasas de interés, las cuales han aumentado de forma dramática en ~910 puntos base en promedio (de 3.2% a 12.3%) en los últimos 18 meses. Asimismo, durante 1T 2023 se observó una disminución en la inversión en rondas de financiamiento growth equity y late stage, las cuales pasaron de representar 60.4% de la inversión total en T1 2022 a solo el 19.5%. Consecuentemente, se incrementó la concentración del financiamiento en rondas early stage, mismas que pasaron de representar 39.6% del total en T1 2022 al 80.5% en T1 2023. Estos datos sugieren que muchos de los jugadores de Growth Equity que estuvieron sumamente activos durante el cenit de inversión del 2021, hoy día no están invirtiendo en la región, así como que existen pocos fondos en etapa de inversión. Esto ha resultado en una clara falta de liquidez dentro del ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica, afectando principalmente el financiamiento a compañías en etapa late stage.

Como adelantamos en la versión anterior de este reporte, la adversa situación económica experimentada durante 2022 y 1T 2023 ha generado un fuerte ajuste a la baja en las valuaciones que se habían alcanzado en años anteriores, provocando cuantiosas pérdidas para muchos fondos en Latinoamérica, y en el mundo. Como resultado, numerosos fondos internacionales, especialmente de Growth Equity, redujeron su actividad en la región, centrándose en sus mercados principales. Este fenómeno ha creado una cuantiosa brecha entre el capital requerido por los emprendedores y el capital disponible para invertir en la región. Como consecuencia, y a pesar de la fuerte alza de las tasas de interés en el último año, los emprendedores se han visto forzados a recurrir a la deuda como fuente de financiamiento para sostener sus operaciones y potenciar su crecimiento. Durante 1T 2023, la deuda contratada por estos emprendedores alcanzó los USD $344m, representando 45.9% del total del capital desplegado en la región, ~2.25x la proporción que representaba en 1T 2022. Asimismo, la falta de liquidez ha resultado en un aumento en el tiempo promedio transcurrido entre cada ronda de financiamiento para las empresas de la región, pasando de ~9 meses en 2021 a ~14 meses en 1T 2023.

Adicionalmente y de forma desafortunada, el bajo nivel de inversión de capital privado y la relativa inestabilidad macroeconómica reciente han tenido fuertes consecuencias negativas sobre numerosas empresas de la región. Inclusive con el auge de inversión de 2021, muchas empresas no lograron capitalizarse a tiempo, y una porción relevante fueron incapaces de ajustar su modelo de negocios para alcanzar la rentabilidad sin la necesidad de inyecciones complementarias de capital. Como consecuencia, 1941 empresas cerraron operaciones en 2022, cifra que se compara con 127 en 2021.

Naturalmente, el cierre y la reestructuración de algunas empresas early stage ha provocado recortes de personal relevantes y una nueva dinámica en el mercado laboral de la región. De los empleados que fueron despedidos en los últimos 12 meses por estas empresas, el 33.6% se fueron a corporativos tradicionales, mientras que el 16.6% fueron contratados por los unicornios Latinoamericanos. El 49.8% restante siguieron ligados a empresas early stage. Como nota positiva, el tiempo promedio que estos trabajadores estuvieron desempleados fue de tan sólo ~1.6 meses, lo cual es evidencia de que el talento proveniente de los startups de la región es altamente valorado, y que sigue existiendo una demanda sólida por el mismo.

Siguiendo sobre esta línea de pensamiento, la abundancia de talento humano en la región y la creación de modelos de negocio disruptivos apalancados en avances tecnológicos recientes, continúa siendo extremadamente atractiva para los inversionistas a nivel global. Por ello, la escasez relativa de capital disponible hoy en día para late-stage representa una gran oportunidad de inversión para los fondos que tengan liquidez. Estos fondos podrán apoyar y potenciar el abundante talento emprendedor que tenemos en Latinoamérica, ayudando a satisfacer la abundante demanda por capital que se mantiene en la región.

Como nota final, creemos que, aunque estamos enfrentando una compleja coyuntura financiera en la región, algunas de las mejores inversiones se llevan a cabo precisamente en situaciones intrincadas como el actual: consideramos es momento de apoyar a los mejores emprendedores de la región y aprovechar la considerable oportunidad que se nos presenta.

1 Se tienen un total de 932 compañías que cerraron operaciones entre el 2014 y el 2022.

Related studies